jueves, 27 de octubre de 2011

Encuentro cultural en Chépica y Primera visita de alumnos del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural



Encuentro cultural en Chépica, en el marco del Convenio de Cooperación entre la Corporación Amigos de Chépica y el Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural, de la Universidad de Los Andes”: Primera visita de alumnos del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural a Chépica que contó con la presencia de alumnos y profesores de este programa de postgrado
Organizado por la Universidad de los Andes y la Corporación Amigos de Chépica, el pasado sábado 16 de abril de 2011 se realizó un encuentro con alrededor de 25 exponentes de la artesanía y oficios populares de esa comuna. La actividad incluyó un recorrido por el centro histórico de la comuna de Chépica y culminó con un almuerzo y diálogo cultural efectuado en la medialuna de Pampa de Lima. La actividad fue presidida por la Sra. Rebeca Cofré, Alcaldesa de Chépica; Josefina Tocornal, Directora Académica del Máster en Historia y Gestión del
Patrimonio Cultural de la Universidad de los Andes, Edmundo Crespo y Paula Santa María, miembros de la Corporación Amigos de Chépica.
Este encuentro es el primer paso de acercamiento de la comuna de Chépica a esta casa de estudios, en el marco del Convenio de Cooperación firmado el año pasado con la Corporación Amigos de Chépica. Chépica forma parte del área del interés del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural que la universidad imparte hace seis años. Los investigadores y alumnos del programa explorarán iniciativas que promuevan y conserven el patrimonio cultural material e inmaterial de la comuna y ayuden a posicionar sus tradiciones campesinas en ámbitos académicos y culturales.
La visita de los alumnos tuvo por objeto acercarlos a la realidad del patrimonio inmaterial de Chépica, para que luego puedan desarrollar proyectos de conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio histórico y cultural de la comuna. Junto a las autoridades estuvieron presentes artesanos, agentes culturales y cantores populares, quienes valoraron y disfrutaron de esta actividad.

CHEPICA INAUGURA MERCADO MALTES







El viernes 06 de mayo de 2011, a las 12:30 horas, la Fundación Auxilio Maltés y la Ilustre Municipalidad de Chépica, presidieron la ceremonia de inauguración del Mercado Maltés, a un costado de la plaza mayor del pueblo de Chépica. El acto fue encabezado por la arquiduquesa Alexandra de Habsburgo, la Sra. Rebeca Cofré Calderón y representantes de diversas organizaciones e instituciones que han ayudado desinteresadamente para que Chépica se recupere de tan devastador episodio.  Se trata de una obra social trascendente para los comerciantes residentes que se vieron afectados por el terremoto del 27 de febrero de 2010, cuyos locales se encontraban ubicados en el destruido centro histórico del pueblo. Y que ahora se verán favorecidos con un edificio moderno, a sísmico y de nivel arquitectónico insuperable para una reubicación estratégica en una de las esquinas mas transitadas por lo vecinos y recorridas por las visitas.

Los elevadísimos costos de inversión que demandó esta obra fueron aportados por la Fundación Auxilio Maltés y Malteser International para las comunidades afectadas por el terremoto de febrero de 2010.

Primera Piedra del Mercado Maltés en Chépica




El jueves 27 de enero de 2011 se bendijo en Chépica la primera piedra del Mercado Maltés, una obra que ha contado con el apoyo de la Fundación Auxilio Maltés y Malteser International, y que está destinada a acoger a los pequeños empresarios y artesanos que perdieron su fuente de trabajo a raíz del terremoto. Los arquitectos son Mabel Briceño y Sebastián Rojas y el calculista es Ricardo Ramírez.

Emplazado frente a la plaza mayor de Chépica y diseñado en el más puro estilo de los edificios de las zonas rurales del dentro del país, el Mercado Maltés tendrá veinte locales, una plaza de eventos, una sala de exposiciones para los artistas de la zona y la sede social del Club Deportivo Juventud de Chépica. Los muros de los corredores exteriores albergarán nichos que, como un museo al aire libre, exhibirán la historia de Chépica.

El proyecto resiste sismos e incendios. Su estructura es de poliestireno expandido, un muro aislante liviano cuyas caras están cubiertas por una malla metálica estucada con cemento sobre la cual una doble capa de adobe otorga la necesaria reminiscencia del campo chileno. De madera serán las puertas y los pilares, rescatados de las viviendas antiguas que destrozó el terremoto y que, simbólicamente, donarán las familias de la zona.

A la inauguración asistieron autoridades de la Municipalidad de Chépica, encabezadas por su alcaldesa, Sra. Rebeca Cofré, el Director Ejecutivo de la Fundación Auxilio Maltés, Sr. Jorge Espinoza, y los miembros de la Corporación Amigos de Chépica. Estas tres instituciones administrarán el proyecto cuya construcción estará concluida durante el mes de abril del presente año.
Malteser International es el cuerpo de socorro internacional de la Orden de Malta que interviene con asistencia médica y humanitaria de emergencia para reducir la pobreza y apoyar en situaciones extremas a las poblaciones más vulnerables. Su actuación se cimienta en valores cristianos y en principios de imparcialidad e independencia. Malteser International tiene sede en Colonia, Alemania, y actualmente gestiona más de 200 proyectos en 30 países del mundo.
Informaciones: Fundación Auxilio Maltés. Tel: (02) 234 96 74 fundacion@auxiliomaltes.cl – www.auxiliomaltes.cl

Mercado Maltés en Chépica estará listo en abril de 2011

La obra está destinada a ayudar a emprendedores que fueron víctimas del terremoto y contempla 20 locales, una plaza de eventos, una sala de exposiciones y una sede social para el club deportivo.
Con el fin de acoger a los pequeños empresarios y artesanos que perdieron su fuente de trabajo a raíz del terremoto se bendijo en Chépica la primera piedra del Mercado Maltés, una obra que cuenta con el apoyo de la Fundación Auxilio Maltés y Malteser International.
El edificio, que mantiene el estilo de las construcciones de las zonas rurales, estará emplazado frente a la plaza de Chépica y tendrá 20 locales, una plaza de eventos, una sala de exposiciones y la sede social del Club Deportivo Juventud de Chépica. Los muros de los corredores exteriores albergarán nichos que, como un museo al aire libre, exhibirán la historia de la comuna.
Los arquitectos a cargo de la obra son Mabel Briceño y Sebastián Rojas y el calculista es Ricardo Ramírez. El proyecto resiste sismos e incendios y estará terminada en abril próximo.
Su estructura es de poliestireno expandido, un muro aislante liviano cuyas caras están cubiertas por una malla metálica estucada con cemento sobre la cual una doble capa de adobe otorga la necesaria reminiscencia del campo chileno. De madera serán las puertas y los pilares, rescatados de las viviendas antiguas que destrozó el terremoto y que, simbólicamente, donarán las familias de la zona.
A la inauguración asistieron autoridades de la Municipalidad de Chépica, encabezadas por su alcaldesa, Rebeca Cofré, el Director Ejecutivo de la Fundación Auxilio Maltés, Jorge Espinoza, y los miembros de la Corporación Amigos de Chépica, instituciones que administrarán el proyecto

Se crea Corporación que busca recuperar, en Chépica, patrimonio cultural y material dañado por el terremoto de 2010



El 27 de noviembre de 2010 se realizó la ceremonia en donde se constituyó oficialmente la Corporación Amigos de Chépica, entidad sin fines de lucro que va en rescate del patrimonio arquitectónico y cultural de la comuna que fue dañado seriamente por el terremoto de febrero pasado, en la ceremonia estuvieron presente las máximas autoridades regionales y de la comuna.
La entidad -presidida por el columnista David Gallagher- se aboca al rescate de la riqueza patrimonial de esta auténtica y típica comuna del Valle de Colchagua en la que aún se conservan tradiciones y costumbres del campo chileno, característico de la zona central del país.
El desafío es dejar atrás, de manera paulatina, los efectos que dejó el terremoto del 27 de febrero de 2010 en los edificios y casas de la comuna más emblemáticas, reconstruyendo con las mismas líneas arquitectónicas y materiales estos inmuebles, que datan los dos siglos anteriores. La Corporación tiene como objetivos contribuir a mantener viva la memoria, reforzar la identidad, rescatar los valores más arraigados en una tierra campesina por excelencia y velar por el respeto y promoción de sus tradiciones.
En la oportunidad se firmó un convenio de cooperación y alianza con la Universidad de los Andes y su Máster en Historia y Patrimonio Cultural sumando esfuerzos por rescatar el patrimonio de Chépica, su identidad y cultura. En representación de la Universidad, la señora María Angélica Mir, Vicerrectora de Relaciones Universitarias, firmó esta significativa alianza .
Además, se destacó el trabajo conjunto con la Fundación Auxilio Maltés, entidad de cooperación internacional, que construyó un mercado local que promueva el emprendimiento de los productores y artesanos de Chépica, además de reafirmar el compromiso y colaboración mutua entre la Municipalidad de Chépica, el Obispado de Rancagua, la parroquia de Chépica, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Centro de Estudios del Patrimonio de la Universidad Central, la Fundación Las Rosas, la Clínica Indisa, los colegios Alemán y Las Ursulinas, y el de los directores y colaboradores de la Corporación.
La idea es comenzar por reconstruir la Iglesia de San Antonio de Padua, cuyo campanario fue lo único que quedó en pie así como refaccionar las fachadas de las casas que dan al centro histórico, y que cuentan con la arquitectura característica del campo chileno.
La Corporación, además, busca apoyar a las autoridades y vecinos en sus esfuerzos en el desarrollo local, en que sus productos sean apetecidos, sus artesanías valoradas, sus tradiciones se conserven, los emprendimientos tengan fruto y destaque en el mapa turístico y gastronómico del Valle de Colchagua. En este contexto, se contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chépica, quienes junto a su director, Pablo Cataldo, y más de 20 jóvenes músicos pertenecientes a los colegios de la comuna, cautivaron a los asistentes con su talento y repertorio.