domingo, 13 de noviembre de 2011

PARROQUIA SAN ANTONIO DE PADUA, CHÉPICA

Poseía una estructura rectangular de 1 piso y campanario sobre 4 niveles que de 3 naves, la central, soportada por columnas de madera. Esta propiedad pertenecía a la Sucesión Torrealba en el año 1860, quienes la permutaron a la diócesis por un terreno ubicado en el sector de San Antonio, con el interés que la parroquia de Chépica se encontraba en la cabecera comunal.

Amanece el 27 de febrero, y los chepicanos enfrentan una imagen cruda: el terremoto no sólo ha afectado sus casas, también los edificios históricos que rodean su plaza. Entre ellos, la municipalidad, el Cuerpo de Bomberos, Fundación Las Rosas, y su parroquia de arquitectura rural decimonónica. De ella, apenas se mantuvo en pie el campanario, que dio su último repique en la madrugada del gran sismo, transformándose en un llamado urgente al rescate.
El terremoto había destruido las tres naves de la Parroquia de San Antonio, construida en el año 1879, pero los expertos determinaron la necesidad de demoler la tradicional torre que contenía las famosas campanas del templo, para evitar posteriores derrumbes y los riesgos asociados.
En el mes de abril de 2010 los bomberos procedieron a rescatar las dos campanas de bronce, las que habían sido donadas en el año 1938 por el Club de Huasos del pueblo a la comunidad de San Antonio de Padua y que acompañaron las misas del pueblo durante más de 75 años.

PEÑA FOLCLORICA PARA RECONSTRUIR EL TEMPLO DE CHEPICA


La comunidad católica de la parroquia San Antonio de Padua organizó una gran Peña de Folclor para celebrar el pasado “18 chico” pensando en recaudar fondos para el largo proceso de reconstrucción del Templo Parroquial destruido por el terremoto del 27F. En una actividad coordinada por el Cura Párroco de Chépica, Padre Luis Piña, los vecinos se encontraron con destacados folcloristas locales y nacionales que estuvieron presentes en este evento de carácter cultural. La actividad contó con la visita de vecinos y autoridades que dieron realce a cada actividad y presentación prevista. Además, quienes asistieron tuvieron la oportunidad de degustar exquisiteces de gastronomía típica como anticuchos, empanadas y otras recetas tipicas de esta localidad del Valle de Colchagua. La idea fue pasarlo bien sabiendo que se está ayudando en la recaudación de fondos suficientes para que la comunidad católica de Chépica, pueda recuperar su Templo lo antes posible. Cabe señalar que actualmente los católicos Chepicanos celebran sus sacramentos en capillas rurales e Iglesia de Emergencia instalada en terrenos parroquiales frente a la plaza.

VISITA DEL GRAN MAESTRE DE LA ORDEN DE MALTA EN RECORRIDO OFICIAL A CHILE LLEGA A CHÉPICA

Su Alteza Eminentísima el Príncipe y Gran Maestre de la Orden de Malta, Frà Matthew Festing recorrió la tarde del lunes 7 de noviembre de 2011 las instalaciones del Mercado Maltés Chépica junto a alcaldesa Rebeca Cofré Calderón y numerosas autoridades Hospitalarias, Civiles y Eclesiásticas.Su visita responde a la necesidad de acercarse a los esfuerzos que la Orden de Malta realiza en todo el mundo en post de sus deberes fundaciones hacia aquellas personas mas necesitadas. En el caso de Chépica, a los comerciantes del Casco Histórico cuyos locales fueron destruidos por el Terremoto del 27F. Entre los días 7 y 9 de noviembre, nos visita Su Alteza Eminentísima el Príncipe y Gran Maestre de la Orden de Malta, Frà Matthew Festing. Fue recibido en su calidad de Jefe de Estado por S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera. Conocerá además las acciones realizadas por la Asociación Chilena de la Orden de Malta a través de la Fundación Auxilio Maltés.Dentro de las realizaciones maltesas en Chile, se destacan centros de rehabilitación respiratoria para niños oxígeno-dependientes de escasos recursos, un centro de acogida para ancianos en Loncoche, salas de atención médica para obreros agrícolas en Graneros, locales para comerciantes en Chépica que a raíz del terremoto perdieron sus lugares de trabajo y la entrega de equipos de buceo de alta tecnología a cuarenta familias de pescadores de Tubul para reemplazar aquellos que el tsunami se había llevado.