miércoles, 2 de mayo de 2012

VOCES QUE RESCATAN LA HISTORIA DE CHEPICA

VOCES QUE RESCATAN LA HISTORIA DE CHÉPICA se llama el proyecto Fondart que Mario García Salinas y el CRCA desarrollaron con numerosas familias de la comuna de Chépica. En su etapa de cierre contempló la edición de un libro que registra la experiencia de varias familias y personajes del pueblo.
La ceremonia de cierre y presentación del texto se realizó el jueves 22 de marzo en el patio interior de la Galería Colonial de Chépica ubicada en Avda. 18 de septiembre s/n° en el centro de Chépica.
Tras el terremoto la comuna de Chépica, como la mayoría de las villas y pueblitos de la zona de catástrofe, se vio profundamente afectada por el sismo y muchas de sus antiguas viviendas fueron arrasadas o quedaron inhabitables por la fuerza del temblor.
A raíz de lo anterior, Mario García Salinas, funcionario de la municipalidad de Chepica en el área de la educación, gestiona junto a vecinos afectados esta iniciativa que busca poder rescatar para siempre lo que el terremoto nos dejó.
Participan cerca de 20 familias que narran sus experiencia de vida e historia familiar de aquellos hechos mas relevantes ocurrido tras las murallas que ya no están.
 Este proyecto adjunta un texto con el mismo nombre donde se registran los mismos comentarios que los vecinos indicaron en las entrevistas realizadas.

CORE aprueba millonaria inversión para levantar templos en Peralillo y Chépica


Más de 2 mil millones en total destinó el Consejo Regional para reponer dos emblemáticas iglesias de la Región de O’Higgins, iniciativa que se enmarca en el Plan de Reconstrucción del Presidente Sebastián Piñera. Los alcaldes y los equipos de los municipios beneficiados, se reunieron en el Gobierno Regional y expresaron su inmensa satisfacción hacia las autoridades.
El Intendente Patricio Rey solicita votación ante el Pleno del Consejo Regional, éste aprueba unánimemente y un grupo de más de 20 personas que repletaron una esquina del salón del CORE, aplaude de inmediato la noticia. Se trata de un millonario monto que asciende a $1.289.661.000 en Peralillo, y $801.916.000 en Chépica. Dos parroquias que sufrieron pérdida total con el terremoto, y que ahora poseen los recursos para concretar su reposición.
 Es una noticia que se trabajó coordinadamente a nivel del Gobierno Central. “Es una iniciativa del Presidente Sebastián Piñera, la cual asumimos desde que ambas iglesias quedaron totalmente en el suelo. Son aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, destinados exclusivamente a la recuperación de nuestro patrimonio. Fue una millonaria inversión que se suma a los aportes que los propios municipios realizaron personalmente, que hoy permiten concretar las obras”, destaca Héctor Valenzuela, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Consejo Regional de O’Higgins.
Un grupo significativo de personas llegó al salón para ser testigos de la gran noticia. En el caso de Chépica, la alcaldesa encabezó a los funcionarios que representan la restructuración del Templo Parroquial San Antonio de Padua. “Vivimos una sesión muy especial, que viene a recompensar el inmenso trabajo que hemos hecho. Tuvimos una pérdida total del patrimonio, pero se vio contrapesada con la ayuda inmensa que nos brindó el Gobierno, desde el Presidente Sebastián Piñera, hasta el Intendente Patricio Rey y todos los consejeros regionales”, expresó emocionada Rebeca Cofré, edil de la comuna.
 En el caso de Peralillo, el alcalde Gerardo Cornejo manifestó su beneplácito hacia las autoridades que hicieron posible la concreción del monto. “Darle simplemente las gracias al Gobierno es muy vago. No tengo palabras para expresar mi satisfacción al respecto, pero quiero que la gente sepa que nuestro intendente, en conjunto con los consejeros regionales, ha hecho una excelente labor, que contribuirá a volver a ver de pie a nuestro templo. A un lado los que lloran, y al otro todos nosotros, que luchamos por recuperarnos”.http://www.elcorresponsal.cl/core-aprueba-millonaria-inversion-para-levantar-templos-en-peralillo-y-chepica