domingo, 16 de octubre de 2011

Primeros pasos

Como punto de partida y fundacional, la Corporación Amigos de Chépica está empeñada en colaborar en la reconstrucción de la iglesia de San Antonio de Padua, ubicada en la plaza de la comuna, y en cuya construcción -que data del siglo ante pasado- se utilizó principalmente adobe.
Más tarde y a consecuencia de otros terremotos como el de 1906 se le reforzó con otros materiales como albañilería de ladrillo y algunas estructuras de hormigón, siempre conservando su carácter colonial. Con capacidad para 300 personas, la iglesia destacaba –además- por su imponente altar que, según fuentes de la época, fue usado en la catedral de Santiago.
 Reconstruirla es una iniciativa que no sólo responde a la urgencia de devolverle a la comuna uno de los principales lugares de culto del pueblo sino también de identidad e historia.
Es aquí donde se organizaban las misiones en las que participaban los habitantes de localidades cercanas como Las Arañas, Auquinco, Las Rinconadas, entre otros. Es aquí donde se celebra la tradicional ceremonia del pan, donde desde el altar el párroco bendice – en el día de San Antonio, patrono de la comuna y sus habitantes- los panes que los feligreses llevan sin levadura ni sal y que esparcidos luego por los campos auguran buenas cosechas. Es aquí donde han contraído matrimonio y se han bautizado generaciones de vecinos de Chépica.
Es aquí, entonces, donde debía comenzar este sueño que esperamos sea una realidad en el más corto plazo para que sea nuevamente el gran punto de encuentro de la familia Chepicana y la semilla que se convierta, en el futuro, en una fructífera cosecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario