martes, 18 de octubre de 2011

Universidad de Los Andes

En todo el mundo, el fenómeno de la globalización ha despertado una conciencia cada vez más clara del valor e importancia del patrimonio cultural como sustento del carácter propio y único de cada nación. Durante los últimos años ha crecido también en Chile el interés por el tema de nuestra memoria e identidad como país. Aunque esta preocupación no ha logrado todavía permear las políticas públicas, ella comienza ya a dar fruto en instituciones, grupos y particulares que emprenden acciones orientadas a recuperar, conservar, revalorizar y difundir elementos de nuestro patrimonio histórico y cultural, ya sea material o inmaterial.
Cuando todavía queda mucho por hacer en Chile en la gran tarea de afianzar nuestra identidad, los graves daños provocados por el terremoto del 27 de febrero pasado en toda la zona centro sur han vuelto a poner en evidencia el apego que las comunidades sienten por su patrimonio: edificios públicos, casas patronales, templos, imágenes y, en general, espacios y objetos en torno a los cuales gira la vida cotidiana de cada lugar.
De esta catástrofe surge entonces una nueva oportunidad para educar y movilizar a los diferentes sectores de la sociedad en relación al valor que el legado histórico y cultural de las generaciones pasadas tiene para cada individuo y grupo humano.
En esta labor resulta más urgente que nunca contar con especialistas capaces de generar y liderar proyectos patrimoniales con un enfoque integral, en el más amplio sentido de la palabra: proyectos que abarquen una vasta gama de problemas, desde lo cultural a lo social, ejecutados mediante un método interdisciplinario, que logren involucrar al Estado y al sector privado y que, por último, tengan un efecto multiplicador a través de la educación y las comunicaciones.
La Universidad de los Andes, a través de su Instituto de Historia, imparte desde el año 2005 el Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural. Se trata de un postgrado orientado a formar profesionales en el campo de la gestión cultural con énfasis específico en el estudio del patrimonio, entregándoles instrumentos conceptuales y metodologías que les permitan conocer, rescatar, difundir y administrar los elementos que constituyen nuestra memoria nacional.

El programa, abierto a profesionales de distintas áreas, busca fundamentar esta labor de gestión en el conocimiento y valoración de las raíces históricas y patrimoniales. En este sentido está ligado al campo de la historia de las manifestaciones artísticas y culturales, como también a la conservación, puesta en valor y proyección sustentable del patrimonio en el país. Al mismo tiempo, este postgrado pretende desarrollar competencias prácticas en los alumnos, en materias como diseño de proyectos, captación y administración de recursos, educación y otras, que les permitan concretar y llevar a cabo con éxito sus iniciativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario